UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Tecnología y Educación
ACTIVIDAD:
Estrategias para la creación de una Plataforma E-Learning
Para tres tipos de Escuelas Virtuales
MsD.
Lic. Mario Quintanilla
Integrantes:
Ana
Isolina Portillo Campos
Yadira
Edith Flores Quintanilla
Julio
Cesar Gómez Pérez
Jorge
Luis Medina Vásquez
Rudy
Gabriel Bolaños Alvarado
10 de Mayo de 2015
En
grupos de 5 hacer:
Un
documento describiendo estrategias de implementación de una plataforma
E-Learning, bajo los siguientes criterios:
a)
Una escuela especial (sordos y ciegos)
b)
Una escuela de nivel parvularia
c)
Una escuela de Educación superior
Deberán:
·
Definir el equipo de trabajo
-Profesores
-Personal
Técnico
-Administradores
(Incluir
perfil técnico, profesional y/o pedagógico)
·
Equipo necesario para la
administración
·
Plataforma o herramientas
tecnológicas requeridas
Introducción
En
la actualidad, la educación virtual se está convirtiendo en una alternativa
para la educación, sobretodo en el caso de personas que por diferentes razones
como limitación de tiempo y distancia geográfica.
Para
poder llevar a cabo este tipo de educación, se requiere de la aplicación de las
nuevas tecnologías, como por ejemplo las plataformas virtuales E-Learning.
A
continuación se presentan estrategias para la implementación de una plataforma
e-learning para tres casos diferentes:
a)
Una escuela especial (sordos y ciegos)
b)
Una escuela de nivel parvularia
c)
Una escuela de Educación superior
Describiéndose
también los recursos mínimos a necesitarse para dicha implementación.
Objetivos
Objetivo General
Conocer
las estrategias para la implementación de una plataforma E-Learning, bajo los
siguientes criterios:
a)
Una escuela especial (sordos y ciegos)
b)
Una escuela de nivel parvularia
c)
Una escuela de Educación superior
Objetivos Específicos
·
Establecer los recursos a
necesitarse para la implementación de una plataforma E-Learning, para la
creación de una escuela virtual especial (sordos y ciegos), una escuela
parvularia y una escuela superior.
·
Determinar las limitaciones
existentes para la creación de una plataforma con las características
requeridas para la puesta en marcha de estos tres tipos de escuelas virtuales.
ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR
UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING EN UNA ESCUELA ESPECIAL (SORDOS Y/O CIEGOS)
Estrategias para que la
plataforma pueda ser utilizada por ciegos.
-Utilización de
Software especializados para
la comunicación con los alumnos
de forma auditiva y escrita.
-El
sistema deberá funcionar de manera que los docentes puedan enviar las actividades
a los alumnos a travésdeaudiosque narren cuentos, películas, documentales,
tareas, exámenes, y donde los alumnos puedan
contestar por medio reconocimiento
de la
voz o por
medio de teclados
braille.
- Utilización de audio
chat donde los maestros
puedan brindar asesoría
a los alumnos
sobre sobre las actividades y
estos realizar las consultas respectivas.
-En la escuela virtual, cada estudiante menor de
edad deberá ser inscrito con un adulto responsable, que lo pueda asistir en
alguna dificultad.
Estrategias para que la
plataforma pueda ser utilizada por sordos.
-Utilización de
Software especializados para
la comunicación con los alumnos
de forma
visual y escrita.
- El
sistema deberá funcionar de manera que los docentes puedan enviar las actividades
a través de videos, que presenten la información a través de subtítulos y
lenguaje de señas.
-
Utilización de video chat y chat escrito, donde los maestros
puedan brindar asesoría
a los alumnos
sobre sobre las actividades, a
través del lenguaje de señas y lenguaje escrito.
-En la escuela virtual, cada estudiante menor de
edad deberá ser inscrito con un adulto responsable, que lo pueda asistir en
alguna dificultad.
Recursos a utilizar
Software
-Se
implementará un software especializado para el reconocimiento de voz, con el cual
los estudiantes con problemas de la vista puedan escuchar las clases a través
de audios, responder a las mismas, así como las tareas y evaluaciones. Para
ello se contratarán técnicos programadores especializados que diseñen y
elaboren dicho software.
-Se
implementará otro software que ejecute la función de que cualquier texto
escrito en el teclado del maestro se convierta a lenguaje de señas a través de
figuras humanas digitalizadas, lo cual permitirá que los alumnos con problemas
auditivos puedan comunicarse con el docente y con sus compañeros
Recursos Humanos
-Se
requerirá de la contratación de 1 técnico especializado para que diseñe y
elaboree instale los softwares descritos en los párrafos anteriores, así como
el mantenimiento del sistema de la plataforma.
-Se contratarán
profesores, los cuales deberán tener como requisito haber completado cursos de
lenguaje de señas o afines.
-Se contratará
1 técnico que trabaje como administrador del sistema, quien tendrá acceso a
todos los cursos, haciendo las veces de director de la escuela.
Equipo Necesario para la Administración
-1
computadora, para el uso del administrador
-1
conexión a internet permanente y de alta velocidad
-Herramientas
varias
Plataforma o herramientas
tecnológicas requeridas
Se
programará y construirá una plataforma que pueda ejecutar los softwares
indicados y desarrollar las funciones pertinentes, para lo cual habrá que pagar
por el uso permanente de la misma en un servidor, a través de la
subcontratación de una compañía que realice éste tipo de trabajos
ESCUELA DE EDUCACION
PARVULARIA
ESTRATEGIAS PARA LA
IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA ELARNIG
1) Estudio de contenidos de enseñanza.
El desarrollo de contenidos educativos orientados hacia el aprendizaje virtual
es un importante movimiento relacionado con la aparición de propuestas e
iniciativas que buscan incidir en los contenidos educativos.
2) Programas tutoriales.
La enseñanza virtual utiliza tutoriales con la idea de explotar las facilidades
de cómputo en los procesos de aprendizaje individual o de grupo, tal propósito
es de sumo interés por la facilidad de operar tutoriales en un sinnúmero de
computadoras, lo que propicia así la interactividad entre los contenidos del
aprendizaje y los alumnos. Las facilidades de las TIC han hecho posible que los
tutoriales estén disponibles en Internet.
Sin embargo la
comunicación entre usuario y tutorial exige la programación de la interfaz que
hace posible la interacción entre el alumno y los contenidos por aprender. La
ergonomía en el hardware se refiere a la selección de los dispositivos de
entrada/salida y al diseño de formas de uso, suministro y obtención de
resultados a partir de la computadora. En este sentido, la ergonomía en
programación se aplica a la especificación de los elementos del procesador y de
las tareas de soporte. La ergonomía en la comunicación informática alude al
diseño de los ambientes por donde transitará el alumno. Así, con base en la
interfaz, la comunicación se realiza a través de la interactividad mediante
elementos textuales, gráficos y sonoros.
3) Simulaciones y micromundos. Esta
denominación corresponde al concepto de entornos libres en los que el control
de la totalidad del proceso de aprendizaje le corresponde al alumno, a
diferencia de los tutoriales, en los cuales la computadora controla gran parte
del proceso de aprendizaje. En este tipo de software, la máquina se usa para
crear un entorno simulado o un micromundo que el alumno debe descubrir o
aprender a utilizar, mediante la exploración y la experimentación de ese
entorno. En estos programas, la computadora funge como herramienta a
disposición del alumno para potenciar el desarrollo de sus habilidades cognitivas
EQUIPO DE TRABAJO
A. PROFESORES
PERFIL TECNICO,
PROFESIONAL
1. Dominio de
herramientas tecnológicas como: internet, paquetería Microsoft office,
administración de plataformas virtuales
B. PERSONAL TECNICO
PERFIL TECNICO,
PROFESIONAL
PROGRAMADORES
1. Diseña Programas con fines
educativos.
2. Mantiene todo tipo de Programas.
3. Cumple con todo tipo de normas.
4. Ejecuta
los Programas.
5. Mantiene
revisando su página y revisando cualquier defecto.
6. Elabora informes Y reportes de las actividades realizadas de los programas.
6. Elabora informes Y reportes de las actividades realizadas de los programas.
TECNICO EN SISTEMAS
PRINCIPALES
FUNCIONES:
• Mantener en operación la red informática bajo los parámetros y funcionalidad establecidos para la misma.
• Coordinar y programar el uso de terminales y redes.
• Operar consola para monitorear la operación de los sistemas de cómputo y redes.
• Hacer mantenimiento al hardware y software.
• Verificar conexiones lógicas, mecánicas, eléctricas y electrónicas del sistema.
• Operar el equipo de computación, terminales e impresoras.
• Instalar software y formatos para impresión.
• Mantener y actualizar los programas existentes a partir de requerimientos especificados.
• Instalar unidades periféricas de sistemas de información.
EQUIPOS PARA LA ADMINISTRACION
Computadoras,
servidores, modem, proveedor de servicio de internet, equipo audio visual,
equipos para mantenimiento de equipos y del sistema.
PLATAFORMA HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS REQUERIDAS
ESCUELA DE EDUCACION
SUPERIOR
ESTRATEGIAS PARA LA
IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA ELARNIG
1) Técnicas para la individualización de
la enseñanza. En el sentido de que los nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje virtual “ofrecen la posibilidad de individualizar
procedimientos y contenidos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades e
intereses del alumno, aumentando el grado de autonomía y control del alumno en
el ritmo y secuencias del aprendizaje”. Algunas técnicas de este tipo son
recuperación de información y recursos a través de las redes; contratos de
aprendizaje; estudio con materiales interactivos; etc.
2) Técnicas
expositivas y de participación en grupo. Son
técnicas centradas en el trabajo en gran grupo a partir de la exposición de
información por parte del profesor o expertos y la participación del alumno. Se
trata, como apuntan estos autores, “de una estructura cooperativa, donde a
partir de la información que el alumno dispone, de la información presentada
por el profesor o de la previa localización de la información se propone la
realización de actividades de realización individual, y posteriormente aportar
resultados, conclusiones, cuestiones… al gran grupo”, de forma que “los
objetivos de aprendizaje son individuales pero los conocimientos se ven
enriquecidos con las aportaciones del grupo”. Entre estas técnicas, la
exposición didáctica; preguntas en grupo; simposios o paneles virtuales;
tutorías o consultas públicas; etc.
3) Técnicas de
trabajo colaborativo. Técnicas centradas en el
trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Sus
metas son compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de
todos los miembros, primero en fase cooperativa para continuar en el
intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con
los demás. El profesor interviene aportando normas, estructura de la actividad
y realizando el seguimiento y valoración de las actividades (op.cit.: 121).
Entre las técnicas que promueven el trabajo colaborativo, trabajo en parejas;
lluvia de ideas; votaciones; debate y foro; simulaciones y juegos de rol; estudio
de casos; trabajo por proyectos; etc.
EQUIPO DE TRABAJO
A. PROFESORES
PERFIL TECNICO,
PROFESIONAL
1. Dominio de
herramientas tecnológicas como: internet, paquetería Microsoft office,
administración de plataformas virtuales
B. PERSONAL TECNICO
PERFIL TECNICO,
PROFESIONAL
PROGRAMADORES
1. Diseña Programas con fines
educativos.
2. Mantiene todo tipo de Programas.
3. Cumple con todo tipo de normas.
4. Ejecuta
los Programas.
5. Mantiene
revisando su página y revisando cualquier defecto.
6. Elabora informes Y reportes de las actividades realizadas de los programas.
6. Elabora informes Y reportes de las actividades realizadas de los programas.
TECNICO EN SISTEMAS
PRINCIPALES
FUNCIONES:
• Mantener en operación la red informática bajo los parámetros y funcionalidad establecidos para la misma.
• Coordinar y programar el uso de terminales y redes.
• Operar consola para monitorear la operación de los sistemas de cómputo y redes.
• Hacer mantenimiento al hardware y software.
• Verificar conexiones lógicas, mecánicas, eléctricas y electrónicas del sistema.
• Operar el equipo de computación, terminales e impresoras.
• Instalar software y formatos para impresión.
• Mantener y actualizar los programas existentes a partir de requerimientos especificados.
• Instalar unidades periféricas de sistemas de información.
EQUIPOS PARA LA ADMINISTRACION
Computadoras,
servidores, modem, proveedor de servicio de internet, equipo audio visual,
equipos para mantenimiento de equipos y del sistema.
PLATAFORMA HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS REQUERIDAS
Encuestas,
foros, asignaciones de tareas, plataforma MOOD, programas de edición de video y
audio, software libre.
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